DemocracySovietWorking Class

Discurso de Hernán Laborde, candidato del Bloque Obrero y Campesino a la Presidencia de la República, Monterrey, 13 de mayo de 1934. RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 174.
---------
organizarla y dirigirla. Y a través de los combates cotidianos por pequeñas reivindicaciones económicas y políticas, nosotros orientamos el movimiento hacia las batallas finales, hacia las luchas por el poder, por un Gobierno Obrero y Campesino. (Aplausos. Gritos: “Viva el Bloque Obrero y Campesino! ¡Viva el candidato de los trabajadores! ¡Viva el camarada Laborde!").
¿Qué queremos decir cuando hablamos del Gobierno Obrero y Campesino? El Gobierno Obrero y Campesino será un gobierno basado en los Soviets, en los Consejos de Representantes Obreros, Campesinos y Soldados, electos directamente por los obreros, campesinos y soldados en las fábricas, en los pueblos y en los cuarteles. Bajo el Gobierno Obrero у Campesino ningún capitalista, terrateniente, banquero o explotador cualquiera podrá votar ni ser electo. Los Consejos de representantes Obreros, Campesinos y Soldados no serán organismos colocados por encima de las masas, como las legislaturas actuales, no serán centros de oratoria vacía, demagógica, no serán cuevas de charlatanería, logreros y vividores, como las actuales Cámaras. (Grandes aplausos; gritos: “¡Mueran los diputados penerreanos!”) Los Consejos de Representantes Obreros y Campesinos y Soldados serán organismos populares ligados a la clase obrera y a los campesinos en la fábrica y en el pueblo. Los obreros y campesinos vigilarán y controlarán el funcionamiento de sus Soviets, la conducta de sus representantes; podrán removerlos y sustituirlos. Los Consejos, los Soviets, serán a la vez órganos legislativos y ejecutivos, con sus aparatos de administración municipal, para atender los servicios públicos. Por la primera vez, bajo el Gobierno Obrero y Campesino, bajo el Poder Soviético, las masas trabajadoras tomarán en sus manos sus propios asuntos.
El Gobierno Obrero y Campesino será la verdadera democracia de los trabajadores. (Grandes aplausos).
llull