Discurso de Hernán Laborde, candidato del Bloque Obrero y Campesino a la Presidencia de la República, Monterrey, 13 de mayo de 1934. RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 174.
---------
y Rocha En cuanto a Valenzuela y su “oposición”, en cuanto a Valenzuela, antiguo hombre de confianza de Calles, que hoy se entrega en brazos de los clericales para defender los fueros de la Iglesia, y que sigue "velando por los intereses del pueblo..." desde El Paso, es decir, mirando los toros desde la barrera... (Grandes risas. Ovación). En cuanto a Valenzuela, basta recordar que si insiste en ser candidato no obstante que permanece fuera del país, es porque no toma en cuenta la opinión y la voluntad de las masas, ¡porque todo lo espera del posible apoyo de su amigo Roosevelt.
Camaradas: los diferentes partidos y grupos de la “oposición" representan diversos sectores de las clases ricas, explotadoras, que se disputan el derecho de primacía en la explotación de las masas. Uds. lo pueden ver con claridad aquí, en Monterrey, donde los burgueses Salinas son los líderes del antireeleccionismo. Estos partidos y grupos se disputan también el derecho de servir al imperialismo yanqui para la explotación y dominación del país. Nosotros los trabajadores no tenemos nada que hacer con esos partidos y grupos, como no sea combatirlos, luchar contra ellos con la misma decisión y energía con que luchamos contra el PNR.
El único movimiento electoral de las masas trabajadoras es el Bloque Obrero y Campesino. El Bloque Obrero y Campesino es el único movimiento electoral que no promete dar garantías al "capital humano", ni al capital que “opere dentro de la ley”, ni a ningún otro. El Bloque Obrero y Campesino sólo toma en cuenta un interés, el de las masas trabajadoras, el de la población explotada. (Grandes aplausos).
Por otra parte, nosotros, no prometemos hacer desde arriba la felicidad del pueblo. Nosotros llamamos [a] las masas oprimidas a la lucha, decimos a las masas que solamente su lucha, su propia lucha, puede mejorar sus condiciones de vida. (Aplausos). Nosotros nos esforzamos por ponernos resueltamente, audazmente, a la cabeza de esta lucha, por