BourgeoisieStrikeURSSWorking Class

Discurso de Hernán Laborde, candidato del Bloque Obrero y Campesino a la Presidencia de la República, Monterrey, 13 de mayo de 1934. RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 174.
---------
escuelas libres, útiles escolares y alimentos gratuitos para los niños pobres, contra la rebaja de los sueldos iniciales de los maestros, por trabajo para los maestros que no lo tienen.
El gobierno "revolucionario” pretende resolver los problemas de la educación arrojando sobre los padres y madres de familia, y aún sobre los niños escolares en huelga, la fuerza policíaca y las porras del PNR.
Uds. ven, camaradas, el balance de la “revolución" en sus 24 años de gobierno es desastroso. Los lados positivos de este balance son los millones y los latifundios de la “familia revolucionaria”, con el General Calles y su prole a la cabeza. Los lados negativos, la miseria, la explotación del proletariado, la esclavitud de los campesinos e indígenas, la ignorancia, el analfabetismo...
Pero esta situación se agravará si nosotros no lo impedimos, si la lucha organizada y enérgica de las masas trabajadoras no lo impide. Cuando hablamos de fachización del país nos referimos a un proceso que tiene lugar hoy en todo el mundo capitalista y colonial. El avance del fachismo significa que la burguesía, los terratenientes, el capital financiero pretenden “resolver” los problemas de la crisis económica intensificando la explotación de las masas de trabajadores, a fin de hacerlas pagar las consecuencias de la crisis, desencadenando una nueva guerra imperialista mundial para repartirse nuevamente el mundo, los mercados, las colonias, y atacando a la Unión Soviética para destruir el régimen de la dictadura proletaria y restablecer la dictadura capitalista, para someter de nuevo a la explotación capitalista a esos 170 millones de seres emancipados por la revolución proletaria victoriosa.
En medio de la ola de reacción fachista, de explotación de las masas trabajadoras, de terror sangriento y de preparativos de guerra, que invade el mundo capitalista, la Unión Soviética es el único país sin crisis, sin desocupación, sin miseria. El único país donde hay pan y trabajo para todos, donde toda la