Bourgeoisie

Discurso de Hernán Laborde, candidato del Bloque Obrero y Campesino a la Presidencia de la República, Monterrey, 13 de mayo de 1934. RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 174.
---------
Camarada: de una vez por todas debemos poner fin a la maniobra de “resolver" el problema de la desocupación ofreciendo a los sin trabajo. El gobierno burgués, feudal del PNR no quiere dar la tierra, no da la tierra y los medios necesarios para cultivarla a los campesinos y peones. Menos le dará a los obreros sin trabajo. La afirmación de Lázaro Cárdenas y sus propagandistas, de que "la revolución" ha arrebatado la tierra a los terratenientes para entregarla a los campesinos, es una mentira, un gancho electoral, para la pesca de votos campesinos. Nosotros lo hemos demostrado con datos oficiales del Departamento de Estadística. Sépanlo, camaradas, y expliquenlo a los campesinos: frente a 8 millones de hectáreas de mala tierra, sin crédito, sin medio de cultivo, entregadas a los campesinos durante 24 años de “revolución" 1.900 latifundios de más de 10.000 hectáreas cada uno abarcan una extensión de 70 millones de hectáreas. Y es evidente que están allí las mejores tierras, las más fértiles, las más valiosas (Una voz: “el Mante").
Éste es a grandes rasgos el panorama de la situación material de las masas obreras y campesinas. Pero este panorama resulta incompleto si olvidamos los problemas de la educación. En el país hay 3 millones y medio de niños en edad escolar. De ellos, más de dos millones no han ido, no van nunca a las escuelas, ¡porque no las hay! ¡El 60 por ciento de toda la población infantil condenada a la ignorancia, al analfabetismo! Por otra parte, miles de profesores carecen de trabajo. Yo ignoro la situación de Monterrey, pero en México, en la capital de la República, la Escuela Nacional de Maestros es hoy una incubadora de profesores sin empleo...
y el "gobierno revolucionario” pretende resolver estos problemas acusando a los profesores y padres de familia que luchen en este momento contra la Secretaría de Educación, de ser clericales reaccionarios, instrumentos de la "oposición"
у del clero, cuando todo el mundo sabe que lucha por