StrikeWorking Class

Discurso de Hernán Laborde, candidato del Bloque Obrero y Campesino a la Presidencia de la República, Monterrey, 13 de mayo de 1934. RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 174.
---------
mesas y campañas mentirosas como la del "salario mínimo".
El "salario mínimo", camaradas, es una maniobra más para seguir engañando y explotando cómodamente a la clase obrera. El gobierno y el PNR afirman que el “salario mínimo"
está en vigor en todo el país. Aquí en Nuevo León, en el sistema de riego no. 4, (una de las obras maestras de Calles), los peones continúan percibiendo salarios de 50 y 75 centavos.
Ustedes saben que sólo a fuerza de lucha y de sacrificios se ha logrado arrancar a algunos patrones el salario de un peso. Y Uds. saben que cuando los peones de Camarón luchaban por el “salario mínimo” de $ 1.25, hace apenas un mes, su huelga fue rota por la coalición de las autoridades civiles, la tropa federal у jel Inspector de “salario mínimo”! ¡Y los cuatro dirigentes más activos de la huelga fueron deportados a las Islas Marías, como asesinos o ladrones!
El Gobierno del Estado declara en estos días que él es ajeno al atentado de Camarón. Pero, ¿algunos de Uds. ignoran que el verdadero gobernante de Nuevo León es Plutarco Elías Calles hijo? Y es necesario que todo el mundo lo sepa:
el atentado de Camarón tuvo su origen en una orden directa del Secretario de Agricultura, tío de Plutarco, y en perfecta complicidad con el sobrino (Risas. Aplausos.) El Gobierno local declara “la medida fue indispensable para utilizar el orden en aquella rica región”. Así se quitan la máscara. El orden del sistema de riego no. 4 es el orden de los terratenientes que pagan salarios de 50 y 75 centavos. Es el orden de los millonarios-latifundistas que gobiernan Nuevo León y el país.
Camaradas: yo les invité a Uds. a levantar nuestra voz de protesta y de combate contra ese “orden”, contra el orden de un gobierno que pisotea sus propias leyes y deporta sin trámite legal ninguno a los militantes obreros por el delito de organizar huelgas para exigir el “salario mínimo". Yo los invito a adoptar aquí resolución de protesta contra el atentado, exigiendo la libertad y el regreso inmediato de las cuatro que