CominternURSS

Vittorio Codovilla sobre el Congreso Extraordinario del PCM al Comintern, México, 13 de mayo de 1940. RGASPI, fondo 495, reg. 17, exp. 235.
---------
las categorías de lectores. Estos diarios son subvencionados por los diversos países imperialistas para hacer propaganda a favor de uno u otro bando beligerante, pero sobre todo para hacer campaña contra la URSS y tergiversar sobre el contenido de su política de paz. Frente a eso, es necesario que dispongamos en cada país de uno o dos grandes diarios de masas, para formar corrientes de opinión sobre el carácter de la guerra imperialista y sobre la política de paz de la URSS. Para conseguir eso rápidamente es necesaria una ayuda financiera, ruego pues, ver esta cuestión y de tratar de resolverla, enviándonos medios para eso.
Nuestros camaradas norteamericanos como sabéis van a tener una fiesta a fin de este mes. Hemos decidido que participen en ella, 1, 2 y 4. Eso servirá para estrechar lazos entre la nueva dirección del PC de M. y la del Partido de los Estados Unidos. Con respecto a la ayuda política que conviene dar al Partido Mexicano, durante mi ausencia, hemos decidido lo siguiente: que con la dirección del PCM trabaje el camarada 55, de la dirección del Partido americano y el camarada 56, propuesto por los camaradas españoles. Además el camarada 50, para los problemas de la juventud. Si la situación política de México se agrava y se considera que mi presencia aquí es necesaria, volveré inmediatamente por avión, lo que representa sólo 5 días de viaje, en lugar de 4 semanas. Los camaradas mexicanos aceptaron que yo saliera de aquí con la condición anterior.
Adjunto va un informe sobre la juventud, redactado por 50, otro sobre las actividades del PC de España, redactado por Pedro y demás amigos y otros sobre las actividades del PSUC redactado por 63 y 64.
Saludos afectuosos y abrazos.
LUIS