BolshevismBourgeoisieComintern

Vittorio Codovilla sobre el Congreso Extraordinario del PCM al Comintern, México, 13 de mayo de 1940. RGASPI, fondo 495, reg. 17, exp. 235.
---------
los camaradas de esos Partidos vigilan las maniobras de los enemigos del Frente Popular, no han comprendido toda la amplitud de esa nueva maniobra, y se corre el peligro de que sean los elementos de derecha quienes consigan aislar a nuestro Partido y producir la ruptura del Frente Popular.
Por eso, como habréis visto a través de mis intervenciones sobre la situación de Cuba y Chile, hemos indicado a los camaradas que es preciso hacerse de la idea de que el mantenimiento y desarrollo del Frente Popular, no depende de las concesiones políticas que hagan nuestros camaradas para evitar su ruptura; sino que por el contrario, si se quiere consolidar у desarrollar el Frente Popular es preciso que el Partido mantenga su política independiente, que critique la política de sus aliados, que tienden a frenar las luchas por las reivindicaciones de los obreros, de los campesinos y de la población laboriosa, teniendo en cuenta que lo esencial es que el Frente Popular abandone su forma electoral y parlamentaria, para organizar el verdadero Frente Popular a la base. Creemos que los camaradas de Chile y Cuba, han comprendido ese peligro y se aprestarán a evitarlo.
La tarea esencial, para casi todos nuestros Partidos de América Latina en el momento actual, es la de consolidar política e ideológicamente a nuestros Partidos y preparar cuadros de temple bolchevique. Es preciso crear escuelas de Partido en todos los países. Publicar literatura de carácter teórico y organizar su difusión, lectura y asimilación. Para evitar la desorientación de los obreros y de las masas trabajadoras en general ante la complejidad de los problemas nacionales e internacionales es preciso que nuestros Partidos puedan disponer de diarios de masas técnicamente bien presentados. Como sabéis, en América Latina la burguesía nativa y el imperialismo, disponen de unos diarios, que tanto desde el punto de vista periodístico, como de la información política, son de los más adelantados y satisfacen a todas lull