CominternCommunismURSSUnited Front

Vittorio Codovilla sobre el Congreso Extraordinario del PCM al Comintern, México, 13 de mayo de 1940. RGASPI, fondo 495, reg. 17, exp. 235.
---------
pletas que debían de ser, porque no conocemos lo suficiente la situación de nuestros Partidos, cosa que podemos hacer de aquí a algunas semanas al tomar contacto directo con ellos.
En lo que respecta a los partidos de Argentina y Uruguay, a través de los pocos materiales de que disponemos, vemos que no han sabido corregir todavía su línea política oportunista y que siguen planteando el problema del Frente Popular en la vieja forma, sin comprensión exacta de los cambios que se han producido en la situación nacional e internacional. Con la esperanza de conseguir la unidad de acción con los Partidos Socialistas de sus respectivos países -frente único que los socialistas rechazan- limitan y en muchos casos suprimen la crítica a la política de la traición de los líderes socialistas, a pesar de que las direcciones de los Partidos Socialistas de Argentina y Uruguay, hacen campaña abierta a favor del imperialismo anglo-franco-yanqui y de que reciben dinero de los mismos, para combatir de la forma más vil y canallesca a los comunistas y a la Unión Soviética.
Nuestros Partidos no comprenden todavía, que el problema esencial actualmente, es el de desenmascarar a esos líderes traidores, denunciar su política de traición ante las masas y ganar a estas y no a los líderes –cosa por otra parte imposiblepara el Frente Unico y el Frente Popular. Espero llegar a esos países en Junio y Julio y ayudar en la corrección de esa política. Mientras tanto ya les hemos escrito al respecto.
Por otra parte no hay de parte de esos Partidos, una defensa constante de la URSS y de su política de paz.
En lo que se respecta a los cambios que se producen en los organismos de Frente Popular de Chile у Cuba cabe señalar lo siguiente: que a éstos se suman fuerzas de derecha, cuyos líderes son agentes abiertos del imperialismo, con el propósito de frenar la acción del Frente Popular a favor de las capas laboriosas de la población, desacreditarlo ante las masas y crear las condiciones para su disgregación. Si bien