CominternCommunismDemocracyWorkers Movement

Vittorio Codovilla sobre el Congreso Extraordinario del PCM al Comintern, México, 13 de mayo de 1940. RGASPI, fondo 495, reg. 17, exp. 235.
---------
par con 49 se mostró de acuerdo con todo, pero como ya os he dicho anteriormente, su voluntad de realizar no va a la su posibilidad, primero porque él mismo tiene vacilaciones y segundo porque los líderes sindicales que le apoyan, en su inmensa mayoría son elementos burocratizados y desgraciadamente muchos de nuestros líderes sindicales actuales no son mejores que los otros. Convenimos sobre la necesidad de proceder con mucho tacto, pero también con mucha energía, con el objeto de que se practique la democracia sindical en el movimiento obrero y tratar de hacer elegir a puestos de dirección a nuevos líderes que están ligados a las masas, para reemplazar a los viejos burócratas.
49 prometió trabajar estrechamente con la dirección de nuestro Partido para la solución de todos estos problemas y a través de ese contacto madurar las condiciones para más tarde formarse él y las fuerzas que le son afines con nuestro Partido. 49 no tiene todavía una idea clara de lo que debe ser un Partido proletario. Por eso hemos aconsejado a nuestros camaradas de trabajar en estrecha colaboración con él, no enervarse ante sus inconsecuencias, no exigir de él que se conduzca como un comunista militante, y no forzarlo demasiado para que entre en el Partido. El problema esencial, como justamente aconsejasteis en vuestra comunicación, es el de mantener relaciones estrechas con la CTM y consolidar у desarrollar el Frente Popular Anti-imperialista. Si nuestros camaradas como lo esperamos obran con tacto con 49, éste puede ayudar en mucho a nuestro Partido a consolidar sus proposiciones en el movimiento sindical.
Paso ahora a informaros sobre la situación de algunos de nuestros Partidos de América Latina. Sobre la situación de nuestros Partidos de Cuba y Chile, os adjuntamos un resumen de la discusión habida con los camaradas de esos países y por él veréis cuales son los problemas que se plantean ante esos Partidos. Claro que esas discusiones no son todo lo comNull