CominternNational LiberationURSS

Vittorio Codovilla sobre el Congreso Extraordinario del PCM al Comintern, México, 13 de mayo de 1940. RGASPI, fondo 495, reg. 17, exp. 235.
---------
Además hemos conversado con 49 sobre la necesidad de que asuma una actitud más categórica frente a la política de traición que realiza la Internacional de Amsterdam; romper públicamente con ella y luego lanzar la iniciativa para la reconstrucción del movimiento sindical internacional sobre la base de todas las organizaciones sindicales de los países capitalistas que practican la lucha de clases y con la participación de los Sindicatos de la URSS. En ese caso 49 y la CTAL podrán jugar un gran papel internacional. 49 ha aceptado todas estas proposiciones.
Es convocado el Consejo de la CTAL para el mes de junio, veremos en qué medida cumple su promesa. Antes de mi salida de México he hablado extensamente con él sobre la necesidad de que tome una posición más abierta en defensa de la política de paz de la Unión Soviética, y que su periódico “El Popular" siga la misma actividad. Él me ha prometido solamente que así lo hará, y que en lo que concierne al Comité Nacional de la CTM lo convencerá en breve en sesión especial para plantear allí el problema internacional. Luego discutimos sobre la situación general del país sobre la necesidad de acentuar la política independiente de nuestro Partido y junto con él la CTM; quedando entendido que el objetivo fundamental del momento actual, es el de unificar las fuerzas revolucionarias y progresistas en un poderoso Frente anti-imperialista; de sostener al Gobierno democrático actual contra los ataques de la reacción y asegurar en las próximas elecciones el triunfo del candidato del Frente Popular, Ávila Camacho. Analizamos las perspectivas del desarrollo de la situación internacional y la necesidad de esa política independiente y firme del PC y de la CTM con el objeto de hacer frente a la política monopolista del imperialismo en general y del imperialismo yanqui en particular en América Latina, creando poderosos movimientos populares de lucha por la liberación nacional y social de nuestros países.