CominternURSSWorkers MovementWorking Class

Vittorio Codovilla sobre el Congreso Extraordinario del PCM al Comintern, México, 13 de mayo de 1940. RGASPI, fondo 495, reg. 17, exp. 235.
---------
sejos que le hemos dado sobre la necesidad de realizar una política más independiente de parte de la CTM, constitución de los Comités de Lucha Contra la Reacción y el Imperialismo, formación de milicias combativas, lucha más intensa contra la reacción y contacto más estrecho con la dirección de nuestro Partido, se esfuerza en llevarlos a la práctica, si bien con muchas vacilaciones. Aprovechando la presencia de los camaradas de Argentina, Cuba y Chile y con la participación de los camaradas dirigentes mexicanos, hicimos una reunión amplia con 49 y decidimos de común acuerdo realizar las siguientes actividades con el objeto de consolidar y desarrollar el movimiento obrero y anti-imperialista de América Latina:
1o. Reunir inmediatamente un Congreso de la Confederación de Trabajadores de América Latina, con el objeto de discutir la actitud del movimiento obrero ante la guerra imperialista, condenar la política de traición de la FSI (Ámsterdam) a los intereses de la clase obrera; suspender desde ya toda cotización a la FSI; tomar la defensa pública del movimiento sindical revolucionario y particularmente del movimiento sindical revolucionario francés, puesto en la ilegalidad por el Gobierno reaccionario de Francia con el consentimiento de los Jouhaux.
20. Condenar la guerra imperialista y dar la adhesión de la CTAL a la política de paz de la Unión Soviética.
30. Tomar la iniciativa para la creación de un gran movimiento anti-imperialista en América Latina. Con ese objeto mantener más estrecho contacto con todo el movimiento revolucionario y progresista del Continente -inclusive con la Cio, con el propósito de preparar las condiciones para la convocación de un Congreso del Continente Americano contra la guerra imperialista, pro-paz, en defensa de la política de paz de la Unión Soviética.