Comintern

Vittorio Codovilla sobre el Congreso Extraordinario del PCM al Comintern, México, 13 de mayo de 1940. RGASPI, fondo 495, reg. 17, exp. 235.
---------
ha convencido a nuestros amigos de la necesidad de darles una instrucción militar completa a los milicianos, creando academias militares y haciendo que aprendan el manejo de las diversas armas.
En lo que respecta a la organización de los Comités de lucha contra la reacción y el imperialismo el trabajo va muy lento. Éstos se han creado solamente allí donde nuestro Partido tiene organización. El ejemplo más característico, es el de la región de la Laguna. (Región de donde procede 1). Allí, a iniciativa de nuestro Partido, se han formado los Comités de lucha contra la reacción y el imperialismo en todas las localidades de la región y junto con el PC participan las organizaciones de la CTM, de la CNC, del PRM, de la CJM, los ayuntamientos, el Banco Ejidal, en fin, todas las organizaciones revolucionarias y progresivas. Ha habido una Conferencia de representantes de esos Comités, se ha discutido en ella los puntos a incluir en la plataforma de lucha y se ha empezado a luchar por su realización. Las Milicias obreras у las Reservas Campesinas, cuidan el orden en la Región y de tanto en tanto desarman a grupos contrarrevolucionarios. Últimamente el Comité de Frente Popular de la Región lanzó la consigna de: Almazán no pisará tierra lagunera; y efectivamente este a pesar de haber anunciado varias veces su gira electoral por esa región, no pudo realizarla.
El Partido de la Revolución Mexicana y las direcciones de muchas organizaciones sindicales han aceptado la consigna de la creación de los Comités, bajo la presión de las masas, pero no tienen el propósito de realizarla. Hay más, muchas de ellas, dan directivas contrarias. La debilidad de nuestro Partido determina que los Comités no pueden constituirse en todas partes. El Partido ha dado la directiva a todos los camaradas que trabajan en el movimiento sindical para que tomen la iniciativa para la construcción de esos Comités.