BourgeoisieComintern

Vittorio Codovilla sobre el Congreso Extraordinario del PCM al Comintern, México, 13 de mayo de 1940. RGASPI, fondo 495, reg. 17, exp. 235.
---------
Como justamente dice 50 en su informe, 49 ha sabido imponerse inmediatamente en el seno de la CJM y a pesar de ser muy poco conocido, por lo acertado de sus intervenciones en el II Consejo Nacional de la CJM ganó simpatía de todos los delegados y fue el único miembro del Comité Ejecutivo que fue elegido por unanimidad, a pesar de las maniobras realizadas contra él por la vieja dirección. Sobre los demás miembros del BP como os digo va biografía resumida aparte.
En lo que respecta a la situación interna del Partido, después del Congreso, podemos decir lo siguiente: que el problema esencial ahora es el de su reorganización y estructuración como Partido proletario, la asimilación de la línea política dada por el Congreso y la elevación a los puestos de dirección de los elementos sanos, capaces de llevar a la práctica esa línea. Para eso se ha decidido liquidar la Comisión Depuradora y plantear el problema del saneamiento del Partido sobre la base de realizar la depuración a través de la comprobación de la asimilación de la línea política y de su aplicación en la práctica. Como ya os hemos informado anteriormente, nuestro Partido era un Partido desorganizado, sin vida política interior, con direcciones impuestas desde arriba y que en lugar de desarrollar las actividades propias del Partido proletario en la inmensa mayoría de las localidades realizaba la función de un Partido pequeño burgués que todo lo veía a través del prisma de la política electoral.
Se ha trazado un plan de reorganización del Partido -empezando por las regiones más importantes: zonas petroleras, mineras, centros ferroviarios, textiles, regiones campesinas Ejidales y zonas fronterizas con Estados Unidos, donde se preveía que los almazanistas van a establecer sus bases de operaciones, y se va enviando a ellas camaradas del CC para que ayuden en la reorganización. Además se ha decidido que los camaradas de la dirección del Partido se turnen en las diversas regiones para tomar contacto directo con los afi-