Comintern

Vittorio Codovilla sobre el Congreso Extraordinario del PCM al Comintern, México, 13 de mayo de 1940. RGASPI, fondo 495, reg. 17, exp. 235.
---------
En cuanto a 47, de acuerdo con el PC Norteamericano, hemos llegado a la conclusión de que salga de México y que 45 no debe mezclarse más en los asuntos del Partido mexicano.
Creo que hemos acertado, en lo que respecta al Secretario del Partido. Me parece que por fin tenemos al dirigente proletario firme, seguro, abnegado, fiel al Partido y a la IC que necesitaba el PC de México. Es un camarada que no tiene todavía preparación teórica muy sólida, pero en cambio tiene una gran sensibilidad e intuición política, asimila rápidamente y sobre todo demuestra una gran firmeza en la aplicación de la línea política. No hay dificultad, ni situación, por difícil que sea que lo amedrente. En la introducción a su informe al Congreso tenéis la biografía completa de él, hecha por 2. Comprenderéis la razón de ello. 1 es un cuadro que se ha formado en la lucha al frente de los obreros y campesinos de su región, un hombre muy modesto, pero muy enérgico, que impone respeto. Me he preocupado en la medida de lo posible de ayudarle en su educación política y teórica. He tenido conversaciones diarias de una hora con él, con el objeto de ayudarle a asimilar los elementos esenciales de nuestra teoría y al mismo tiempo establecer un método para que pudiera autocompletar su capacidad teórica. A pesar del corto tiempo que he trabajado con él, he podido comprobar como de día en día hace progresos estimables.
En el primer momento fue recibido con cierto recelo por algunos viejos dirigentes del Partido, pero poco a poco se ha ido imponiendo ante todos como el verdadero dirigente del Partido. (Además se entiende muy bien con 49, que le conoce como viejo dirigente sindical).
Creo también que hemos encontrado el verdadero dirigente juvenil del Partido. Se trata del camarada 9. Es un camarada que progresa a ojos vistas, trabaja muy estrechamente con el camarada 50 -contrariamente a lo que pasaba con 30–, asimila muy rápidamente nuestra línea política y táctica.