CominternStalinURSS

Vittorio Codovilla sobre el Congreso Extraordinario del PCM al Comintern, México, 13 de mayo de 1940. RGASPI, fondo 495, reg. 17, exp. 235.
---------
El informe del camarada 118 fue aprobado por aclamación por el Congreso.
El informe de 4 sobre el trabajo de la Comisión Depuradora y el descubrimiento de la obra criminal realizada por la troika y por 41 y 42, fue una revelación para el Congreso y al terminar los delegados presos de indignación pidieron que se aprobara sin discusión y que se diera por excluidos definitivamente del Partido a 41 y 42. En ese momento se recibió la comunicación del Comité Ejecutivo de la ic, firmado por el camarada Dimitrov. Al solo anuncio de esa comunicación, el Congreso se puso de pie, como electrizado. (Esta comunicación, llegaba en el momento más oportuno). Los delegados recibieron la lectura con entusiasmo y con orgullo.
A través de la actitud entusiasta de los delegados, ha podido verse el enorme cariño del pueblo mexicano por la Unión Soviética, por la ic y por Stalin. Contrariamente a lo que querían hacer creer los renegados 41 y 42 de que el pueblo mexicano es muy frío, que aquí existe un ambiente especial y que la gente no siente el internacionalismo proletario. Se demostró que eso es cierto en lo que concierne a la mayoría de jefes y jefecillos que mangonean las organizaciones revolucionarias y progresistas que nada han hecho, ni hacen, para desarrollar el sentimiento del internacionalismo proletario, pero que a pesar de eso el pueblo mexicano no.
El problema más difícil era el de conseguir la elección de un Comité Central compuesto de elementos probados en la lucha y capaces políticamente. La tarea no era fácil, puesto que gran parte de los cuadros dirigentes habían sido deformados y viciados por los métodos de corrupción política y también personal de la vieja reacción del Partido. Por otra parte, nosotros no conocíamos suficientemente a los cuadros del Partido para poder ayudar con acierto a realizar una jusDionisio Encina.