CominternURSS

Vittorio Codovilla sobre el Congreso Extraordinario del PCM al Comintern, México, 13 de mayo de 1940. RGASPI, fondo 495, reg. 17, exp. 235.
---------
maya! –que luego fue elegido por aclamación, miembro del CC, quien dijo ante los que habían sufrido desorientación ante la actitud de la Unión Soviética frente a Finlandia que él sin conocer “mucha teoría” había sabido orientarse justamente sobre ese problema y como había sabido explicar a los indios la justeza de la posición de la Unión Soviética. El camarada indio maya-que hubo que traducirle su discurso del maya, puesto que no sabía hablar el castellano, dijo lo siguiente:
yo no conocer mucho la política internacional, pero yo comprendí y expliqué el asunto de Finlandia de la forma siguiente:
hay un solo país en el mundo donde los obreros campesinos tienen el poder en sus manos, donde no hay latifundistas, ni caciques, ni política que engañe ni golpee a los indios; donde todo el mundo para comer tiene que trabajar; ese país es la Unión Soviética. Alrededor de él, hay países donde están los ricos en el poder, donde hay latifundistas y caciques, donde hay la policía que engaña, golpea y encarcela a los campesinos y a los indios. Esos países quieren aplastar a la Unión Soviética porque es un país libre. La Unión Soviética se ha adelanle ha dado un golpe a los países de los latifundistas, de los ricos, de los explotadores. Eso está muy bien. Eso es lo que hay que hacer en todas partes, es lo que debemos hacer contra nuestros latifundistas, caciques y policía. Pero nosotros debemos estar del lado de la Unión Soviética, contra los latifundistas, contra los yanquis y en contra de todos los imperialistas.
tado y Y los indios -concluyó el camarada- comprendieron muy bien eso.
Dionisio Ek de Campeche.