BourgeoisieCominternLeninLeninismStalinURSS

Vittorio Codovilla sobre el Congreso Extraordinario del PCM al Comintern, México, 13 de mayo de 1940. RGASPI, fondo 495, reg. 17, exp. 235.
---------
la defensa de 41 y 42–. En un principio los delegados lo escucharon, más o menos en silencio –ese sujeto tenía fama de ser un elemento "honrado", que en otras ocasiones había luchado contra la política de 41-, pero ya al final el Congreso empezó a protestar y el tal 43 tuvo que abandonar la tribuna. Después de ese pequeño incidente, ya no hubo (otros) en el Congreso.
Es importante señalar, cómo la discusión política abierta en el Partido, para la preparación del Congreso, había despertado en los cuadros medios del Partido, el deseo de estudiar, de saber y conocer los delegados, en su inmensa mayoría, habían leído materiales, muchos de ellos habían leído o releído el discurso de Dimitrov al VII Congreso de la IC y citaron párrafos del mismo en apoyo de sus aserciones.
Lo mismo pasaba con las citas de Stalin -los fundamentos del leninismo, y de Lenin -dos tácticas-. Hubo intervenciones políticas muy buenas que demostraron como la base del Partido había resistido la política seguidista de la dirección, pero que debido a los métodos de terror político existentes en el Partido, la dirección anterior, a través de sus agentes en las organizaciones Estatales y locales había conseguido quebrar la resistencia del Partido y transformarlo en una organización política de tipo pequeño burgués.
Tanto en lo que concierne a la situación nacional, como a la internacional, hubo una comprensión absoluta de parte de los delegados sobre la justeza de la línea política y táctica trazada por 1 en su informe. Muchos delegados declararon que después de ese informe ahora sí que comprendían con claridad el carácter de la guerra actual, la actitud de la Unión Soviética y su política de paz.
Declararon que, al no haberla comprendido hasta entonces, era la razón por la cual ante los ataques de los enemigos, no disponían de argumentos suficientes para contestarlos y se mantenían en la defensiva. Lo más característico fue la intervención del camarada 23 indio