CominternCommunism

Vittorio Codovilla sobre el Congreso Extraordinario del PCM al Comintern, México, 13 de mayo de 1940. RGASPI, fondo 495, reg. 17, exp. 235.
---------
transcurso de los debates abandonarían sus prevenciones y que el Congreso sería de una gran importancia para el futuro del Partido.
El informe de 1 produjo una profunda impresión entre los delegados y levantó un enorme entusiasmo en el congreso. Después de su informe 1 ganó al Congreso y consiguió su confianza como futuro dirigente del Partido. Los delegados discutieron ampliamente durante tres días el informe y aportaron valiosas experiencias sobre el trabajo y la situación de sus respectivas regiones. En esa discusión, los delegados pusieron al descubierto todas las fallas políticas y de organización del Partido pero también pusieron de relieve todas las posibilidades de reorganizar al Partido y a elevar a puestos de dirección a los elementos fieles al comunismo, que la antigua dirección había relegado. La tónica del Congreso fue de gran entusiasmo y combatividad.
El informe de 4 sobre la Comisión Depuradora se dejó para lo último, de forma que todas las cuestiones de orden interno fueron discutidas en la Comisión Especial del Congreso y ese informe lo fuera de conclusión. De esa manera en el primer punto del orden del día se discutió solamente la línea política del Partido, la plataforma de lucha y las formas de organización para hacer frente a la reacción nativa у al imperialismo.
El estado de espíritu de indignación de los delegados al Congreso contra la política de la vieja dirección fue tal que los amigos de 41 y 42 -a pesar de que había algunos embocados en el Congreso, no se atrevieron a levantar la voz en su defensa. Entonces al segundo día enviaron a uno de sus amigos, dirigente ferrocarrilero, masón y que ahora hemos descubierto que está en ligazón con 44 -el cual en una forma muy taimada, atacó a la nueva línea política del Partido, la calificó como de una línea sectaria; acusó en forma velada a la ic, de volver a la táctica anterior al VII Congreso para pasar luego, a hacer