Bolshevik PartyBolshevismCominternCommunismCommunist Party

Vittorio Codovilla al Comintern, sobre la situación en el Partido Comunista de México y algunos partidos latinoamericanos, México, 1 de febrero de 1940. RGASPI, fondo 495, reg. 17, exp. 235.
---------
durante ese mes nos pudieseis enviar vuestras sugestiones, nos serían de gran ayuda y podríamos incluirlas en la resolución).
La conclusión que se impone ante la situación actual del P. es la siguiente: Para poder sanearlos a fondo, es preciso proceder con energía a su limpieza y aplicar audazmente una política de proletarización del P. desde arriba hasta abajo, llevando a los puestos de dirección a elementos obreros у campesinos, revolucionarios honrados, ligados a las masas, aunque políticamente no sean muy desarrollados, ayudándoles a educarlos ideológica y políticamente.
En todos casos pensamos que el Secretario del P. deberá ser un obrero ligado a las masas y con autoridad en el movimiento sindical, revolucionario probado -tenemos dos candidatos en perspectiva, pero no os damos los nombres porque todavía no están plenamente verificados, y trataremos de asegurar mayoría de elementos obreros y campesinos en el Secretariado y en el Bp. De la misma manera procederemos en lo que concierne a las organizaciones estatales.
Con ese objeto, hemos decidido organizar una escuela nacional en la que participarán 25 camaradas obreros y campesinos, dirigentes medios del movimiento sindical y campesino. Al mismo tiempo que contribuiremos a completar su formación política, tendremos la oportunidad de verificarlos, para luego proponerlos para puestos de dirección. Esa escuela se abrirá en estos días y durará hasta el Congreso del P. En ella se enseñará la historia del Partido Bolchevique y se estudiarán los problemas planteados en el material confeccionado para la preparación del Congreso, particularmente en lo que concierne a la estructura, organización y el papel del P. Durante este tiempo empujaremos la publicación, distribución y estudio de los libros de carácter teórico y la publicación regular de la Revista de la IC. Además aseguraremos la publicación del seminario del P. “La Voz", agregando páginas