Anti-communismCominternCommunismCommunist PartyTrotskyism

Vittorio Codovilla al Comintern, sobre la situación en el Partido Comunista de México y algunos partidos latinoamericanos, México, 1 de febrero de 1940. RGASPI, fondo 495, reg. 17, exp. 235.
---------
mexicana ante los enemigos del pueblo, ha permitido que [a] los trotskistas, a pesar de que no son una gran fuerza, se le encuentra en todas partes, realizando casi impunemente su labor contrarrevolucionaria. Las “divergencias” que existen entre ellos -trotskistas "puros", Diego riveristas, quinto internacionalista, etc., les permite realizar una división en su trabajo contrarrevolucionario: unos trabajan por cuenta de Almazán, otros por cuenta del Comité Dies, otros por el Deuxieme Bureau y Intelligence Service, etc. (A propósito de espionaje y corrupción, es preciso consignar que los servicios de los diversos gobiernos imperialistas trabajan aquí en una forma descarada e increíble).
Fue preciso también subrayar con fuerza el papel del imperialismo yanqui en el periodo actual, su papel de incitador a la guerra antisoviética y su papel reaccionario en América Latina; ya que existía todavía el concepto de que la política de “la buena vecindad” -que ahora es también defendida por los trotskistas, continuaba en varios aspectos.
En lo que respecta a la estructura y a la organización del Partido, hemos podido comprobar en la práctica, que éste no funcionaba como un partido comunista tal como se conoce en todos los países; con funcionamiento regular de sus órganos de dirección, con participación metódica de los afiliados en la vida y actividad del P., con una disciplina de Partido, con cotización regular de parte de los afiliados, etc, [pues]
en cada localidad existe un núcleo de dirigentes de tipo caciquíl, que hablan, obran y deciden en nombre del P.;
pero la organización del P. como tal no funciona y sus miembros actúan en toda clase de organismos políticos locales -hasta en comités almazanistas-y apoyan a los diputados, senadores, o gobernadores que más le agrada o más le conviene. En muchos casos los dirigentes locales del P., como ya os he dicho, son los instrumentos de la politiquería local del gobernador y demás autoridades.