Hernán Laborde a Volsky, quien se encuentra probablemente en Cuba, México, 4 de febrero de 1937. RGASPI, fondo 534, reg. 4, exp. 39.
---------
por samente en los días en que estaba reunida nuestra propia asamblea. Sospechamos que se fijó la fecha deliberadamente para crearnos dificultades pues Valentín, Miguel y los demás delegados que debían asistir al Consejo tuvieron que abandonar nuestra asamblea precipitadamente dos días antes de que terminara у además todos los preparativos (ilegible]
de la situación en que nos encontrábamos con el Congreso encima.
Hubo una pelea regular en el Consejo, provocada los cargos que se nos hacen en el informe del comité del que te enviamos una copia. Sin embargo nuestra posición prudente impidió que las cosas llegaran a un punto peligroso.
En realidad durante el Congreso y en vísperas de él había toda una conjuntación [sic] de reaccionarios y derechistas, en el gobierno y en la Confederación, para provocar un rompimiento entre nosotros y el general (Cárdenas), y a la vez una división en la CTM. Sorteamos los obstáculos y logramos un éxito en el sentido de reafirmar nuestra posición, evitando el rompimiento y conservando íntegra nuestra independencia de criterio. Por el número del filoso40 que enviamos verás como estuvieron las cosas. Naturalmente esto no da sino una idea muy pálida de lo ocurrido y debes esperar los materiales completos que te enviaremos. Habrá varios folletos con los informes principales, las resoluciones, algunos discursos, etc. En general la asamblea fue un éxito por muchas razones. Hicimos un gran escándalo y la prensa nos ha llenado de insultos lo que indica su alarma. En cuanto a perspectivas sólo te digo que llegamos a la asamblea con 12.000 miembros y acordamos alcanzar los 30.000 por lo menos, a fines del año.
Sobre el Frente Popular Mexicano en los días del Congreso se publicó la noticia de que el PNR aceptaba por fin у El Machete.
Null