Witold Antonovich Volsky, alias Henry, a Tomba, México, 26 de mayo de 1936. RGASPI, fondo 495, reg. 17, exp. 3. Extracto.
---------
pués de acuerdo enteramente, bastaría si empiezan hacer algo, que empiezan a discutir con LT.
Ahora después del primero de mayo, esto debe ser el centro de las actividades. Digo, después del primero, sin que esto quiera decir que antes no debía haber sido lo más importante. Pero ahora después del Congreso de la CGT, después del trabajo del primero, no debe ser ningún obstáculo que nos aleje por un solo día de esta tarea principal.
Cuando releo las cartas mías escritas a ti últimamente, a mí mismo se me hace claro que estamos hablando hace tiempo de las mismas cosas. Las cartas no reflejan nuevos pasos, nuevos problemas. Mientras mi trabajo depende grandemente de lo que Uds. empujan en vuestros países. Yo llegué acá, desque por circunstancias conocidas, hemos abandonado el Caribe por más de dos años y me es sumamente difícil restablecer los contactos perdidos. Pero poco a poco los restablezco. Otra cosa es el Sur, donde estuvimos todos concentrados. En la Argentina estás tú, trabajamos juntos un largo rato, Chile fue bien trabajada por Cabezani, con Uruguay hay un contacto constante, nuevos contactos con Paraguay y Salvador, etc., etc. La ligazón conmigo marcha a toda normalidad.
Yo escribo casi dos veces a la semana. Por esto no hay justificación que nuestra actividad sea tan estática. Estamos concentrados en la cuestión de lograr una reunión sobre la Unidad Continental y cada carta debe demostrar un paso o, por lo menos un pasito adelante. Mientras tanto nuestras cartas están repitiendo las mismas cosas y lo peor del caso es que estas mismas son cartas entre tú y yo. No salen del marco. Hay novedades en ambos lados, pero no hemos extendido la labor fuera de nuestra organización. Escribo esto no como reproche a ti sino más bien en forma de una sincera autocrítica para nosotros dos. Yo me temo que por la situación interesante y por las discusiones de gran interés que hay en este momento en Argentina, tú te has metido de lleno en tu partido y no te llull