Witold Antonovich Volsky, alias Henri, México, 5 de mayo de 1936. RGASPI, fondo 495, reg. 10, exp. 357.
---------
detrás de esto, hay que analizar bien qué fuerzas les quedó y determinar qué hacer. Les mandaré la copia de la carta que recibí de Washington sobre esta cuestión.
Tomba querido, hay que moverse en este momento muy rápido. Tú, si has recibido el telegrama de L. T. (el mensaje de Unidad de primero de mayo), debes enseguida hablar con la gente de la CGT y ponerse de acuerdo sobre una contestación.
Ahora se empieza a romper el hielo y cualquier tardía o pérdida de acción e iniciativa puede eliminarnos del concierto.
Tú debes en seguida dirigirte a todos los firmantes del Pacto de Chile, comunicándoles sobre las proposiciones de L. T.
en forma de aconsejarse con ellos que pasos hay que hacer.
Todo esto es de suma importancia y esto es el eslabón al cual hay que agarrarse. Procuraré que detrás del telegrama vaya una carta extensa de L. T., pero hay que ver que el hombre reciba unas contestaciones, si no no va a escribir. Resulta que él está mandando cosas y no le contestan.
[...] Para terminar te quise decir que los amigos de Cuba están insistiendo que vaya por unas semanas allá. La situación está que arde. Batista desencadenó un terror que deja pálido a Machado. En una sola semana han matado, quemado, envenenado a 13 personas. Pero al mismo tiempo hay por distintos caminos un trabajo de Unidad y de reconstrucción a base de los sindicatos. Los sindicatos legalizados ya pasan de 600 y si no metemos la mano con un amplio criterio de Unidad, el aparato gubernamental se puede apoderar de estos sindicatos (gracias a la corrupción y terror) y crear una central batistiana. Piden mi intervención. Qué hago, dejar aquí la cosa. Los amigos mexicanos no se interesan mucho por cuestiones internacionales y menos continentales. Soy el único "empujador” de L. T. en las cuestiones de Unidad.
Realmente no sé en este momento qué hacer.