Witold Antonovich Volsky, alias Godoy, a Tomba, México, 17 de abril de 1936. RGASPI, fondo 495, reg. 17, exp. 3. Extracto.
---------
portante y está ligada con la situación en la CGT Argentina y demás países. Yo escribí sobre esto en seguida a Alejandro y desgraciadamente no he recibido contestación. Tampoco Uds. me han dicho su opinión. Yo me inclinaba que por largo tiempo no se podrá mantener la Organización autónoma, tampoco conviene que se adhiera a la ISR. Y no se puede decir si conviene o no, porque no es nuestra organización y no le podemos dictar hacer esto, además si la buena voluntad de LT sería en esta dirección, tampoco lo podrá hacer por la resistencia que tal proposición provocaría en el seno de casi todas las organizaciones de la CTM. Repito pues, ¿a qué orientarse? Autónoma, no; IRS, no; queda el camino FSI.
Creo que tal organización con sus tendencias a luchar por la Unidad Internacional, bien intencionada, con honestos líderes de nombre internacional como LT, dentro de la FSI puede ser un puntal serio para la Unidad Internacional y más aún Continental. Repito que sobre esto escribí a Alejandro. No puedo dar ningún paso sin la opinión autorizada de su Organización y de Uds.
LT me preguntó varias veces sobre la opinión de Alejandro, él quiere saber también vuestra opinión, esto es una cuestión demasiado seria. Pero me quedo en una situación ridícula, no sé qué contestar. Postergar por mucho tiempo esta cuestión, esta decisión ya no se podrá. Y no se podrá postergar la decisión por estos motivos: primero, la CTM ha acordado mandar su representante a Ginebra (quiere corregir el error de Chile). El representante será un miembro del Comité Ejecutivo, el C. Francisco Zamora. Es un intelectual, periodista muy conocido aquí. Este hombre podrá hacer un buen trabajo allí. Pues si el hombre se va, LT quiere tener hasta este tiempo la opinión de Alejandro. Allí Zamora tendrá que empezar a hacer pasos serios para ligarse con el movimiento internacional y definir la posición. Si nosotros no participamos en la determinación, sea cual sea, ellos mismos