Witold Antonovich Volsky, alias Godoy, a Tomba, México, 17 de abril de 1936. RGASPI, fondo 495, reg. 17, exp. 3. Extracto.
---------
Car. y Villas están en la misma situación. Yo tengo un contacto estrecho con ellos, pero de qué sirve esto si no se realiza la milésima parte de la iniciativa que se les presenta. Son [están]
con todo de acuerdo y aprecian mucho la ayuda y las sugestiones que se les dan. Uds. comprenden que allí no hay ni un compañero nuestro y más que sugestiones no se puede hacer.
Las relaciones son las más cordiales que se pueden tener y veo que tienen el más profundo interés de hacer algo y servir a la Unidad, pero para esto se necesita un trabajo especial, tiempo, actuación diaria.
No para exhibirme, pero todo lo que se ha hecho para fuera, eran mis proposiciones siempre sin atender. El telegrama al Congreso de Francia, el telegrama a Londres, a Argentina, etc., etc. No puedo intervenir en forma brusca en la redacción, esto Uds. comprenderán, quisiera que la redacción de estos documentos fueran mejores, pero por fin se hace [...]
[...] Habría que saber si hay que impulsar la salida de LT para el Sur, que situación hay después del Congreso de la CGT con quién ligarse, etc. Si no me contestaras, si no me ayudaras, también vamos a desarrollar el trabajo, pero quizás se harán pasos que no serán los más convenientes para el resultado. Yo no dejaré de trabajar, pero será malo si sigo buscando ligazones o haré conjeturas como si no hubiéramos tenido ya ninguna CSL, ninguna organización.
Yo creo que esta dificultad se puede y se debe eliminar;
esto es nuestra obligación, exista o no una CSL.
Estoy colaborando en la Comisión Sindical del P. que es de hecho el órgano de ayuda a nuestras posiciones legales en la central, en esta forma ligo en cierto modo el trabajo que hago en la Comisión de relaciones (en la comisión como tal no puedo colaborar, sino con la parte de ella).
Uds. saben que desde el primer momento se levantó la cuestión del futuro de la nueva central: se quedará autónoma, se adherirá a la ise o a la Fsi. Es un problema muy im-