Witold Antonovich Volsky, alias Godoy, a la Confederación Sindical Latinoamericana, México, 10 de febrero de 1936. RGASPI, fondo 495, reg. 10, exp. 327.
---------
suyos. La CSUM ha hecho un progreso enorme, le he mandado la estadística, tiene ahora como 24,000 obreros, una cosa enorme en comparación con dos años atrás, cuando había unos pocos miles o menos.
Como les he escrito anteriormente, por la situación que reina en el país, no hay en realidad trabajo de organización para la preparación de los congresos. No hay trabajo de organización en ninguna central existente. Yo que tengo un poco de experiencia que es un congreso de miles de delegados me espanto qué va a suceder aquí con esta desorganización. Intervengo en esta cuestión lo que puedo. Pero tengo que andar con mucho cuidado. Imagínense si ahora se hubiera descubierto que alguien de la CSLA ayuda o interviene en este trabajo.
Se están discutiendo los estatutos y este trabajo va muy lento, debido a los trabajos que hace este Amilpa. No se puede decir que él quiere la Unidad y [con] esto él demuestra que ahora unos días antes del Congreso se pasan 12 horas en discusión de un solo punto. Han acordado que el nombre de la Central será: "Confederación de Trabajadores de México”.
Lo de trabajadores no deben espantar a Uds. Se trata de que los campesinos y los profesionales, maestros, ven en el nombre que no es una Central de puros Obreros. Pero después de la discusión he hablado con la gente y les demostré que con este nombre ellos apartan a los campesinos. La situación en este momento está aquí así que Portes Gil y otros políticos se esfuercen en apartar a los Campesinos de la Central Obrera.
Una vez los Campesinos ya estaban en la Confederación de Lombardo у ellos ven el peligro demasiado grande, si esta fuerza de los obreros, si esta Central que tendrá casi la mayoría de los obreros organizados en su seno, tendría también cabida para los campesinos.
Numerosas organizaciones Campesinas vienen al Congreso, el estatuto prevé la organización de un departamento de Campesinos y deja libre un lugar para un Campesino en el lull