CommunismCommunist PartyWorking Class

Witold Antonovich Volsky, alias Godoy, a la Confederación Sindical Latinoamericana, México, 10 de febrero de 1936. RGASPI, fondo 495, reg. 10, exp. 327.
---------
obreros bajo la dirección de los comunistas están pisoteando la bandera nacional. En esta demostración, contestando a los oradores, Cárdenas hizo hincapié en la cuestión de la Unidad Obrera. En distintos pasajes de su discurso él subraya que la tarea principal de los obreros es unificarse y que su gobierno la apoyará enteramente en la labor de unificación.
Se dio por entendido que el mal consiste en la existencia de los sindicatos blancos (patronales) y que se debe pensar en una legislación que excluya la existencia de sindicatos blancos como organizaciones. A través de estos sindicatos, según la opinión del gobierno, es que los patronos llevan discordia entre la clase obrera. En estos días se preparó una ley sobre el pago del séptimo día de la semana, como un día de descanso.
Con esto la situación de Monterrey que fue una amenaza muy seria a la celebración del Congreso, fue liquidada con la intervención decisiva del Presidente y con el apoyo del proletariado. Después del asalto del local del Partido Comunista el jefe de los dorados fue preso a expresa orden de Cárdenas. Este jefe hizo una declaración para la prensa que, o él liquidaría a los comunistas o los comunistas terminarían con él. Lo que se refiere a L. T., él dijo que la cuestión está resuelta, ellos tienen preparado para él la muerte. Y esta amenaza vale algo... Esto es México.
Pues bien, con esta pequeña reseña, Uds. pueden darse cuenta en que situación se está preparando el Congreso de Unidad у los congresos de liquidación de las demás centrales. Con L.T. he hablado sobre una serie de cuestiones ligadas con el Congreso de Unidad y participé en una discusión sobre la composición del futuro Consejo. Aquí hay dificultades que son comprensibles. No está disipada la desconfianza у todo el mundo se quiere asegurar. La COCM viene al Congreso con 1118 sindicatos, los ferrocarrileros con su enorme sindicato, las cámaras de Trabajo y la CSUM con los