Sobre el viaje de Hernán Laborde por Michoacán y las dificultades para aceptar la línea de Frente Popular, 4 de febrero de 1936. RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 186.
---------
bardia"
y “Nueva Italia”, maniobra para deshacerse de sus haciendas y nosotros estamos en posibilidades de forzar al Gobierno de Cárdenas de que se decida por una solución revolucionaria, la que yo pienso debe ser un contrato de compraventa a largo plazo. Sobre esto que es muy complicado sería necesario darte toda una explicación.
Sobre política en general; siento demasiado que en la semana que estuve en México no se haya reunido el Bp8 para ver planteado una serie de cosas que observo, tales como la falta o debilidad en el planteamiento de las consignas agrarias y en general una política agraria que nos permita ganar a las masas campesinas que en este momento vienen siendo el fuerte sostén social de los tipos como Portes Gil y Cedillo. Este problema está determinando la ampliación de masas del Sr. Pop.
Antimp., el que se ha engolado con sectores urbanos reducidos e inclusive el apoyo de las organizaciones sindicales no se ha conseguido. Pero en este problema sigo necio con mi punto de vista y que consiste en que nuestro P. aún no ha estudiado las tareas y consignas de la etapa actual y de esto salta con toda su fuerza la cuestión agraria y sus peculiaridades. En el #384 del “Filoso"9 ya encontrarás un artículo de H.,1° me parece muy bueno, pero creo que debía tener mayor autocrítica franca. Alrededor de todo esto nuestro filoso necesita hacer una verdadera campaña explicativa sobre los necesarios cambios en la política de nuestro P., pues todavía hay mucha gente que hace especulaciones y malas interpretaciones ante nuestro trabajo inclusive en las filas del P. es necesario clarificar completamente para todos los miembros para que su trabajo sea más eficaz y consciente ya que en este momento sería muy peligroso un trabajo "por disciplina".
Buró Político.
El Machete.
Hernán Laborde.