URSS

Hernán Laborde a Julio Gómez, alias de Yuli Isakovich Rosovsky, México, 29 de noviembre de 1935. RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 181.
---------
J. Gómez.
Querido Julio:
Te ruego trates con nuestros amigos inmediatamente lo que sigue:
Acaba de salir rumbo a Europa el Coronel Adalberto Tejeda; cuyos antecedentes allá conocen bien. El hombre va a Alemania con una comisión del gobierno relativo a Escuelas Técnicas, maquinaria y demás; pero lleva un encargo confidencial, relacionado con una visita a ésa. Nosotros creemos que se trata de observar, de obtener datos e informes y tal vez de buscar un acercamiento indirecto en el terreno diplomático. Hablé con el hombre y lleva la intención de permanecer allá varios meses observando, estudiando, etc. De nuestra conversación deduzco que a él le gustaría muchísimo desempeñar el papel de iniciador de pláticas amistosas tendentes a restablecer las relaciones, cosa que él cree perfectamente posible. Naturalmente ya habrás comprendido que él y sus hombres trabajan en muchas cosas de acuerdo con nosotros y que esta cooperación es más estrecha cada día. Inclusive algunos de ellos están tratando de reincorporarse a nuestra asociación, cosa que será resuelta en forma positiva.
Seguramente no dejarás de comprender la enorme importancia de este viaje y la necesidad de aprovecharlo en la mayor medida posible. Después del éxito de las Conferencias de don Vicente, a su regreso, el testimonio del Coronel y su propaganda serán de una gran importancia, pero además, y esto es lo esencial en mi opinión, este viaje puede dar por resultado no solamente una más estrecha cooperación entre él y nosotros, sino también y sobre todo un acercamiento A su llegada de la URSS, Lombardo Toledano dio cuatro conferencias sobre su viaje. Tejeda nunca llegó a Moscú.