CominternCommunismURSSUnited FrontWorkers Movement

Sin autor a Hernán Laborde, México, 16 de julio de 1935. RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 181.
---------
México, 16 de julio de Graf:31Tenemos algunas novedades. Primero, dos pláticas con Lombardo, que duraron 5 horas. Aprovechamos la primera para invitarlo a hablar sobre los problemas de México, una vez que terminamos de darle las informaciones para ir a la URSS él aceptó.
Tratamos a rasgos generales lo siguiente: Está de acuerdo en que a su vuelta se organice una delegación obrera para el 1º de mayo del año entrante; que el Congreso de Unidad Sindical se haga a mediados de diciembre, poco después de su vuelta. (No pudimos sacarle el acuerdo de reunir el Congreso en su ausencia, cuanto antes.) Está, poco más o menos de acuerdo con nuestro punto de vista en la táctica de FU, aún en la dirección de las luchas campesinas por el movimiento obrero. Probablemente tendremos que hacer una Confederación General del Trabajo o Unitaria. Esto deben tratarlo.
Las cosas más importantes que declaró, fueron: que está dispuesto a llegar a la Unidad Sindical, aunque para ello la CSUM y la CGOC la constituyan. Yo pienso que ustedes deben hablar con él allá, con objeto de tratarlo en el plano que se requiere para estrechar más a las masas de la Confederación hacia nuestra línea. Es claro que la influencia de él en la Confederación tiene mucho arraigo, y cualquier cambio en del partido, no deja lugar a dudas que el frente único y la unificación sindical debían tener lugar bajo la égida del PCM. En realidad, el partido quería utilizar a Lombardo para que a través de él los sindicatos que lo seguían se inclinaran hacia el comunismo y Lombardo adoptara la idea que los campesinos fueran organizados bajo la tutela de los sindicatos. El PCM apoyó el viaje de Lombardo a la URSS en espera de que la dirección del Comintern lo transformara para que a su regreso sirviera al partido.
Seudónimo de Hernán Laborde.