ProfinternWorking Class

Jorge Fernández, secretario de organización de la Confederación Sindical Unitaria de México, a Alexandr Lozovsky, secretario general de la Internacional Sindical Roja, México, 8 de julio de 1935. RGASPI, fondo 534, reg. 7, exp. 397.
---------
se negaban a pactar con la CSUM. La CSUM se vio en la necesidad de hacer declaraciones, que si ella era el obstáculo para la unificación nacional del proletariado, ella se retiraría; a la vez, nos disponíamos a firmar un pacto de solidaridad con todas las organizaciones que quisieran pactar con nosotros (esas organizaciones eran la Alianza de Uniones y Sindicatos de Artes Gráficas, Alianza de Empleados y Obreros de la Compañía de Tranvías de México, S.A., el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Confederación Nacional de Organizaciones Magisteriales y otras).
Cuando la situación parecía más difícil, las declaraciones del General Calles atacando a la clase obrera, haciendo un llamado para acelerar el proceso de fascización que se viene realizando por el PNR; y además el trabajo nuestro (tal como el de las OSR ferrocarrileras que hicieron que en la Convención que se estaba celebrando, se acordara que el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, debía de pactar con todas las organizaciones sin excepción de ninguna, etc.) facilitaron que el camarada Miguel Velasco, viendo las declaraciones hablase inmediatamente con el Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y a nombre de este último se llamase a una asamblea extraordinaria a todas las centrales, esa misma noche. En esa asamblea se acordó lanzar declaraciones, donde se dice que todo lo que la clase obrera tiene es obra suya, y que mantiene su independencia de clase, así como que está dispuesta a defender sus intereses y conquistas. Así mismo se acordó reunirse al día siguiente para comenzar desde luego a discutir un pacto de solidaridad, lo que se comenzó a discutir. Posteriormente, ante las declaraciones del General Cárdenas, la mayoría de las organizaciones mostraron ser cardenistas, nuestra lucha fue contra esa corriente gubernamental, luchando por todos caminos para mantener la independencia de clase de las organizaciones obreras, pero algo aún fue