Communism

Dionisio Encina sobre el PCM, Nueva York, 17 de marzo de 1940. RGASPI, fondo 495, reg. 17, exp. 234.
---------
siempre participó en la dirección de las huelgas de obreros textiles y metalúrgicos contra los explotadores extranjeros imperialistas.
Él declaró en la entrevista que la tarea más importante consiste en superar rápidamente la crisis actual y que el Partido asume las tareas para las cuales fue creado: la lucha por un México mejor, por la independencia económica y política de México y por el mejoramiento de la situación de los obreros y campesinos mexicanos. Él dijo:
Considero que la situación es muy grave y que el Partido no ha sido siempre capaz de jugar su papel importante. Actualmente, no solamente por la causa del cambio de la dirección, sino principalmente por la rectificación de su línea política, estoy seguro absolutamente de que en un periodo muy corto el Partido de nuevo ocupará sus posiciones de dirección de las luchas del pueblo de mi país. Hablando sobre las elecciones presidenciales el dirigente comunista declaró que según su opinión los grupos revolucionarios y particularmente los campesinos en todo el país no han comprendido suficientemente el peligro reaccionario. La rebelión armada dirigida por ALMAZÁN y apoyada por los imperialistas extranjeros representa hoy día una amenaza real. Solamente en el Estado de Coahuila hemos visto una serie de hechos que evidencian las preparaciones para una sublevación armada. Los grupos reaccionarios no solamente se reúnen frecuentemente, se instruyen en el uso de armas y los armamentos se transportan de contrabando de las fronteras de los EE. UU. diariamente. Esto se realiza en condiciones de tolerancia y aún goza de la ayuda por parte de las autoridades militares del Estado.