Comintern

Vittorio Codovilla, intervención en los trabajos preparativos para organizar el Congreso Extraordinario del PCM, México, 14 de diciembre de 1939, enviado al Comintern. RGASPI, fondo 495, reg. 17, exp. 122.
---------
más las consecuencias de la crisis sobre las masas laboriosas del país; que entramos en un periodo en que va agudizarse la lucha entre las fuerzas de la revolución y las de la contrarrevolución, y que esa lucha puede tomar caracteres imprevistos. Hay que reavivar el entusiasmo revolucionario en las masas, darles una perspectiva de salida de la situación mediante la lucha por el desarrollo de la revolución agraria y antiimperialista. No hay que olvidar que existe un cierto cansancio en las masas populares, particularmente entre los campesinos, quejosos porque a pesar de muchos años de cruentas luchas y sacrificios, la revolución no ha satisfecho sus necesidades o las ha satisfecho en forma insuficiente. No olvidéis que el problema agrario queda en pie de solución en toda su intensidad. Que todavía es muy poco lo que se ha hecho en favor de los campesinos. El almazanismo, las fuerzas de la contrarrevolución, son muy activas en el campo, hacen una demagogia que pretende entre las masas campesinas e indias hambrientas de tierras y de medios para trabajarlas.
El almazanismo levanta la bandera de las reivindicaciones femeninas -bandera que debía estar en nuestras manos, de la igualdad afectiva del hombre y de la mujer, y exige que sea dado inmediatamente el voto a la mujer, mientras que el Gobierno Cárdenas se lo niega. Promete a los campesinos que si triunfa les entregará las tierras y con las tierras los títulos de propiedad que les asegure su estabilidad. Promete liberar a los indios, darles igualdad económica, política y nacional; en fin, pone el dedo en la llaga de todos los males que la revolución no ha sabido o no ha podido suprimir, afirmando que él va a sanearlos. Sabemos que eso es demagogia, pero que es en un terreno que puede prender. Por eso nuestro Partido debe plantear ante todas las fuerzas progresivas del país que sostienen la candidatura de Ávila Camacho, la gravedad de la situación. Partiendo del punto de vista de que su elección está asegurada, en el periodo pre-electoral no se hace una