Comintern

Vittorio Codovilla, intervención en los trabajos preparativos para organizar el Congreso Extraordinario del PCM, México, 14 de diciembre de 1939, enviado al Comintern. RGASPI, fondo 495, reg. 17, exp. 122.
---------
Si se trata de crear un movimiento antiimperialista, es decir, de aprovechar condiciones favorables para intensificar la lucha contra el sentimiento del país al imperialismo en general y al imperialismo yanqui en particular; de extender ese movimiento a toda América Latina, la idea me parece justa y debe llevarse a la práctica. Pero aquí también, yo no sé si he comprendido bien, me parece que se quiere marchar por la línea de la menor resistencia. Se quiere reemplazar al verdadero Frente Popular contando con la participación del Partido de la Revolución Mexicana, por una nueva organización al margen de él y que nos colocaría frente al PRM.
Por otra parte si bien es cierto que le hemos de dar una gran importancia a la lucha contra el imperialismo, no olvidemos que esa lucha va estrechamente ligada a la lucha contra los latifundistas, por la entrega de la tierra a los campesinos, por el desarrollo de la revolución agraria. Lo esencial de la revolución es el desarrollo de la revolución agraria, ligada a la lucha contra el imperialismo. Yo quisiera que se hiciera más claridad sobre este problema.
Los camaradas no han hablado de que Ávila Camacho está de acuerdo en que nuestro Partido entre en los comités electorales por su elección. Yo creo que podemos y debemos entrar en esos comités electorales, pero no solamente para hacer propaganda por la elección de Ávila Camacho, sino como ya he dicho para reforzar y crear los organismos de Frente Popular que al mismo tiempo que luchan por la elección de Ávila Camacho, luchen por las reivindicaciones diarias de los obreros y de las masas campesinas y por el desarrollo de la revolución democrática.
Como veis camaradas, se presentan hoy a la discusión y solución del Partido, una serie de problemas que debían haberse resuelto favorablemente en el curso de la lucha revolucionaria que se ha desarrollado en este último periodo.
Yo creo que ahí está el origen del atraso de vuestro Partido.