Comintern

Vittorio Codovilla, intervención en los trabajos preparativos para organizar el Congreso Extraordinario del PCM, México, 14 de diciembre de 1939, enviado al Comintern. RGASPI, fondo 495, reg. 17, exp. 122.
---------
de 100.000? Esa consigna de reclutar hasta 100.000 afiliados como era de prever no se realizó. Quizás hubiese podido realizarse, si hubiese sido seguida de un plan de estudio concreto de la situación, determinando [de] qué industrias iban a reclutarse esos afiliados, en qué regiones del país, en qué ejidos, etc. Pero su reclutamiento sin plan real no pudo dar los resultados que se esperan y al final esa campaña de reclutamiento en lugar de servir de estímulo para la actividad del Partido se transforma en un elemento de desmoralización, puesto que en lugar de demostrar la fuerza del Partido, demostrará su debilidad.
En junio de 1939, en el Pleno del Comité Nacional, no se dan cifras de afiliados al Partido, pero se dice que de los 20.000que el Partido se había propuesto reclutar hasta fines de mayo, se han reclutado solamente 4.000, se insiste en los 100.00 afiliados para fines de año. En septiembre de 1939, en el pleno del Comité Nacional, se dice que han ingresado en todo 1.844 nuevos afiliados. Se señala que el Partido no progresa. Un hecho que demuestra la ligereza con que se manejan las cifras es el siguiente: en un informe mimeografiado se dice que el Partido tiene cerca de 25.000 miembros.
En otro informe hecho a máquina, del mismo pleno se dice que se tienen cerca de 20.000 [y] en el mismo informe se dice que los cotizantes del Partido son 4.500. Admitimos que por falta de costumbre de cotizar más del 50% de los miembros del Partido no hayan cotizado todavía, aunque estamos cerca de fin de año, pero ¿entonces cuál es la cifra real de vuestros afiliados? Yo creo que no tendréis más de 10 u 11.000.
Como veis no podemos felicitaros progresos numéricos de vuestro Partido.
Se podría argüir que la cifra de afiliados ha bajado porque se ha empezado una cierta limpieza del Partido para alejar de él a los elementos indeseables. Pero no es así. La composición social del Partido y sus cuadros dirigentes sipor los Hlul