CominternCommunismCommunist Party

Nota sobre México elaborada por el Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Estados Unidos el 4 de mayo, entregado por André Marty al Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista el 23 de agosto de 1937. RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 197.
---------
su mayoría, pero totalmente Cardenistas, no importa lo que Cárdenas haga.
El Jefe hace agradables declaraciones acerca de España, y han aparecido notas del Gobierno, pero en realidad se evita cualquier ayuda significativa a la República española, hasta donde nosotros sabemos.11Nos parece que el Jefe está construyendo a la CROM (la central obrera de Morones que es definitivamente reaccionaria). Morones regresó, y nadie cree que se haya atrevido a venir sin una invitación, aunque, con mucho retraso, se negó que hubiera sido invitado. El teatro Hidalgo que es propiedad del estado se le retiró a la CTM en la víspera del Primero de Mayo y se le dio a Morones para que pronunciara un discurso.12 La CROM hizo su propio desfile del Día del Trabajo el 2 de mayo, y contó con más protección de la policía que la que tuvo el desfile de la CTM el día anterior. Más de 100 miembros de la CTM, y ninguno de la CROM, fueron arrestados cuando recientemente se dieron enfrentamientos sangrientos entre los simpatizantes de dos sindicatos en tres talleres textiles. (La gente de Laborde justifica al Jefe diciendo que el gobernador del estado es un reaccionario y que el gobierno federal nada podía hacer al respecto).
Pero el Jefe en persona dictó una serie de leyes con las que oficialmente el gobierno le dio a la CROM el derecho de organizar a estos talleres. Y esto ocurrió después de la lucha.
Nos parece que la CROM está sin dudas protegida por el Jefe.
A través del General M.,13 el Jefe ha obtenido en conjunto demasiada influencia sobre Laborde. Laborde confía plenamente en M., y pensamos que ha llegado a algún tipo de entendimiento con él del cual no nos hablará. Esto es a pesar Esta información es incorrecta.
Por el contrario de lo informado, Lombardo Toledano dio un discurso en el Teatro Hidalgo el 30 de abril de 1937.
Francisco J. Múgica.