Socialism

Informe sobre las actividades políticas, radicales y laborales a la Embajada de los Estados Unidos, México, 7 de abril de 1921. Archivos Nacionales de Washington, Record Group 165, caja 2268, traducción del inglés.
---------
sus papeles y documentos, sino que se los entregaron a sus amigos.
Recientemente, el que esto escribe conversó con Katayama, quien es un hombre muy astuto e inteligente.
Katayama dice que su misión consiste en observar las condiciones políticas, económicas y sociales que existen en los Estados Unidos y México -que su misión no es la de "fomentar la revolución".
Señala que, por lo que ha visto en los Estados Unidos y lo que ha estudiado de las condiciones en México, está convencido de que la idea de una revolución social en este último país es absurda, porque México depende completamente de los Estados Unidos. Esta dependencia se debe a las grandes inversiones de capital estadunidense en México, a su enorme poderío militar y a que el pueblo mexicano carece totalmente de educación, en lo que se refiere a las líneas a seguir en una revolución social.
Katayama desea que no se sepa de su presencia en México —mucho menos que se conozca que está involucrado en temas de carácter socialista—Teme ser expulsado.
Copias apartadas para los expedientes P734040 у 100580-52.