Informe sobre las actividades políticas, radicales y laborales a la Embajada de los Estados Unidos, México, 7 de abril de 1921. Archivos Nacionales de Washington, Record Group 165, caja 2268, traducción del inglés.
---------
DOCUMENTO 30. INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES POLÍTICAS, RADICALES Y LABORALES A LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS, MÉXICO, 7 DE ABRIL DE 1921. ARCHIVOS NACIONALES DE WASHINGTON, RECORD GROUP 165, CAJA 2268, TRADUCCIÓN DEL INGLÉS Monografía Asunto: Actividades políticas, radicales y laborales.
Políticas y revolucionarias.
De: México No:
Fecha: 7 de abril de por meLinn A. E. Gale, como se informó con anterioridad dio del telégrafo, fue escoltado a Guatemala. Se dice que, dentro de poco, espera que se le permita regresar. Gale quería seguir hasta Rusia pero, justo antes de su expulsión, se enteró de que Katayama estaba en la Ciudad de México y que le había dicho a Seaman, Ramírez y al que escribe que la Tercera Internacional consideraba a Gale un embaucador; y que, en consecuencia, recibiría escasa consideración en Rusia y que quizá ni se le permitiría entrar al país. Al enterarse de esto, Gale, temeroso de que el gobierno de los Estados Unidos pudiera influir en las autoridades de Cuba, Francia e Inglaterra para que lo detuvieran en caso de que intentara pasar por esos países, decidió permanecer lo más cerca posible de México. Piensa que luego podrá contar con la ayuda de ciertos altos funcionarios del Gobierno mexicano para buscar su regreso.
Se ha dicho que Calles proporcionó a Gale una suma considerable de dinero y que a este último se le trató con muchas consideraciones —que ni siquiera se le revisaron
193 Hull