Socialism

Informe sobre las actividades políticas, radicales y obreras a la Embajada de los Estados Unidos, México, 18 de marzo de 1921. Archivos Nacionales de Washington. Record Group 165, caja 2291, traducción del inglés.
---------
el propio Morones; no obstante las promesas de este último, los mineros padecen todavía de penosas necesidades y escasez.
En Zacatecas existe una situación similar porque, a pesar de que en la administración de Estrada se le entregaron tierras a los pobres, se las quitaron después Morones y otros sin esfuerzo alguno, para defenderlos. Por eso, dicen que ya no quieren más “política”, sino que van a tomar estas tierras y defenderlas con las armas, de ser necesario. Ponen como ejemplo a seguir a los pueblos cerca de Pachuca, en varias partes de Atotonilco, donde los campesinos no están dispuestos a “mezclarse" con ningún líder, sea “político u obrero”. Estos campesinos han tomado posesión de las tierras y no permiten entrar ni a los soldados, ni al Gobernador ni a las Comisiones Agrarias.
En resumen, lo que se ha intentado en este Congreso ha sido estimular de manera particular al elemento agrícola para organizar una revolución de carácter socialista. El dinero para los gastos del Congreso y para la propaganda, ha sido proporcionado por Calles, Jara, de la Huerta, Tejeda y otros.