SocialismSocialist Party

Informe sobre las actividades políticas, radicales y obreras a la Embajada de los Estados Unidos, México, 18 de marzo de 1921. Archivos Nacionales de Washington, Record Group 165, caja 2291, traducción del inglés.
---------
otros, son estimulados por Calles con objeto de triunfar sobre el elemento obrero con fines políticos.
En este asunto están “liados” con el General Calles, los siguientes: el gobernador de Veracruz, Coronel Adalberto Tejeda; el general Heriberto Jara; el gobernador de Michoacán, general Francisco Mújica, quien es de menor importancia por ser “descolorido", el general Estrada, Secretario de la Defensa, y otros militares y políticos de menor relevancia.
En las conversaciones con los mencionados delegados, entre otros Celestino Castro, líder del grupo de agricultores de Zacatecas; Lauro Albuquerque, dirigente del Partido Socialista de Pachuca; Ochoa de México, Rodríguez de Torreón y otros, le dijeron al que esto escribe que dichos líderes están trabajando para organizar un núcleo de obreros entre los principales trabajadores de cada localidad para que actúen como líderes de masas en el momento oportuno, el cual se espera no demorará mucho; para estimular su incorporación a la lucha política armada convirtiéndose en verdaderos elementos de combate y así estar en posibilidad de llevar a cabo una verdadera lucha "social".
El autor advirtió a los delegados que estos proyectos no pueden llevarse a cabo porque sus jefes, Calles y otros, no permitirían que estas cosas se hiciesen. Se me replicó que Calles no era su jefe, aunque admitieron que Calles les está concediendo todo lo posible para hacer propaganda y los apoya en la organización pero que, aunque Calles y los otros intentaran engañarlos, ellos se sostendrían solos.
Castro, de Zacatecas, le dijo al autor que los campesinos de su estado no han entregado sus armas; que las mantienen escondidas y listas para cualquier eventualidad.
a Felipe Carrillo Puerto en Yucatán y luego de Luis N. Morones y los gobiernos sonorenses.
llull