CommunismCommunist Party

Informe sobre las actividades políticas, radicales y obreras a la Embajada de los Estados Unidos, México, 25 de enero de 1921, sin firma. Archivos Nacionales de Washington, Record Group 165, caja 2291, traducción del inglés.
---------
DOCUMENTO 21. INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES POLÍTICAS, RADICALES Y OBRERAS A LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS, MÉXICO, 25 DE ENERO DE 1921, SIN FIRMA. ARCHIVOS NACIONALES DE WASHINGTON, RECORD GROUP 165, CAJA 2291, TRADUCCIÓN DEL INGLÉS y revoluAsunto: Actividades políticas, radicales, laborales cionarias de México Fecha: 25 de enero de haLos elementos radicales están muy molestos por el Congreso Obrero Panamericano y procuran realizar un congreso radical próximamente, como puede verse en la convocatoria anexa. De toda la República se han recibido cartas de aprobación para este congreso, en consecuencia se espera que brá un gran número de delegados rojos. Se dice que un buen número de los descontentos han llegado a la conclusión de que las actuales revoluciones no conseguirán nada para “salvar al pueblo” y por lo tanto están resueltos a brindar apoyo armado a cualquier movimiento radical que busque implantar “un verdadero gobierno popular”. En este grupo se incluye VICENTE FERRER ALDANA, quien ofrece actuar como intermediario entre los Comunistas у los HERMANOS ARRIETA de Durango.
El que esto escribe vio una carta para Seaman, escrita desde Rusia, en la que se le advierte que SEN KATAYAMA vendrá a México de Rusia, como representante de la III Internacional, con el propósito de organizar debidamente al Partido Comunista. La carta se trajo a México vía Nueva York por una tercera persona, cuyo nombre no se proporcionó, y por su contenido se cree que SEN KATAYAMA está en camino.
Los partidarios de Gale recientemente escribieron una carta a los COMUNISTAS, en donde se menciona a KATAYAMA.