Etiquetas:
Anarchism
Bolshevik Party
Bolshevism
Communism
Communist Party
Engels
Marx
Russian Revolution
Socialism
Socialist Party

M. N. Roy. “El primer partido comunista fuera de Rusia”, Memoirs, Delhi, Ajanta, 1984 (orig. 1964), cap. 28.
---------
su afiliación internacional. Tuve que presentar a Borodin en una reunión secreta del ejecutivo del partido especialmente celebrada con tal propósito. Borodin se sintió en una posición muy incómoda en la ocasión y se negó a pronunciar discurso alguno.
En su nombre, yo expliqué el objetivo de su visita: era de índole exploratoria y para anunciar la fundación de la Tercera Internacional que había vuelto al término "comunista” usado por Marx y Engels para diferenciarse del ala izquierda seudo-revolucionaria de la reformista y socialdemócrata Segunda Internacional. El congreso inaugural de la nueva Internacional se celebró en Moscú en el invierno de 1918-1919.14 Además del partido bolchevique ruso, habían asistido al congreso representantes de las alas izquierdas de los partidos socialdemócratas y grupos independientes de la izquierda revolucionaria, como los espartaquistas de Alemania, los que resolvieron organizar los partidos comunistas en todos los países del mundo. Sin embargo, hasta mediados de 1919, en ningún país se había formado el partido comunista.15 ¿Por qué no ser México, fiel a su tradición revolucionaria, el que tomara la iniciativa? La respuesta fue de un entusiasmo delirante. Aceptando mi moción, se resolvió convocar a una conferencia especial del Partido Socialista y de sus organizaciones asociadas (anarquistas y sindicalistas simpatizantes de la revolución rusa) para fundar el primer partido comunista fuera de Rusia.
Borodin estaba tan complacido que quería transmitir la noticia a los cuarteles generales de la revolución mundial. Su misión al nuevo mundo estaba dando sus frutos...
La conferencia extraordinaria del Partido Socialista se reunió bajo mi conducción. Sometido a la presión de toMarzo de 1919.
Esto es inexacto porque ya existía el Partido Comunista Alemán.