BolshevismSocialismSocialist PartyWorld War

M. N. Roy, “Un visitante misterioso”, Memoirs, Delhi, Ajanta, 1984 (orig. 1964), cap. 24.
---------
DOCUMENTO 3. M. N. Roy, “UN VISITANTE MISTERIOSO"8A principios del verano, una oleada de la revolución que había inundado a Europa alcanzaba en su retirada a los remansos mexicanos. Una tarde, Charliee Irwin10 entraron súbitamente perturbando mi siesta postmatinal. Estaban colmados por la emoción: un líder bolchevique ruso —un Roy, 1984 (orig. 1964), pp. 176-181. Roy nació en 1887 en Bengalia. Su nombre original fue Narendra Nath Bhattacharjee y lo utilizó hasta 1916. Sus otros alias fueron C. Martín, Hari Sing, Mr. White, D. García, Dr. Mahmood, Mr. Banerjee, Allen; los adoptaba a medida que lo requería la necesidad de pasar inadvertido por sus actividades de oposición al Imperio británico. Adoptó el nombre Manabendra Nath Roy (M. N. Roy) en San Francisco para evitar arresto. Con el fin de burlar a la policía que lo seguía, en 1917 Roy llegó a México y pronto se familiarizó con el ambiente político y social de la capital.
La parte de sus memorias que aquí se presenta fue publicada en español en El Buscón, núm. 1, 1982, pp. 123-150. Se reproduce con la autorización del editor de la extinguida revista. En general, Roy se atribuye cualidades de liderazgo e influencia sobre los políticos, dirigentes y activistas mexicanos que suenan pomposas. Entre muchos de sus logros Roy se atribuye el fortalecimiento del Partido Socialista y la organización del congreso. Roy vivió durante los años veinte en Moscú y trabajó en el aparato de la Tercera Internacional. Cuando murió en la India en 1954 era teósofo.
Charles Francis Phillips nació en Nueva York en 1895 y murió en Austin, Texas, en 1989 como Charles Shipman. En su larga vida Phillips tuvo varios nombres y apellidos: Jesús Ramírez, Frank Seaman, el camarada Tanner, y durante muchos años se le conoció como Manuel o Manny Gómez. Phillips creció en el este de Estados Unidos.
Cuando en 1914 entró en la escuela de periodismo en la Universidad de Columbia, en Nueva York ingresó en el Club Socialista. Charles Phillips llegó a México en 1918 a los 23 años de edad después de haberse negado al servicio militar obligatorio, cuando en 1916 Estados Unidos entró en el escenario bélico de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Véanse los siguientes documentos.
Irwin Granwich, conocido mejor como el escritor norteamericano Michael Gold y autor de Jews without money, Nueva York, Bard Books, 1958.