Etiquetas:
Socialism

Sen Katayama, datos autobiográficos. rgaspi, fondo 495, reg. 18, exp. 66, ff. 192-196, traducción del inglés.
---------
en ese entonces el único (órgano] obrero en Japón, el Sindicato de Ingenieros Ferrocarrileros se convirtió en un sindicato bastante radical, votando en su congreso anual la afiliación al movimiento por el sufragio universal. Hubo una organización de ese nombre que existió durante algunos años y yo era el secretario general de dicha organización.
Los obreros japoneses son sensibles a cualquier movimiento o idea nueva; rápidamente acogen la nueva idea y la ponen en práctica, como lo hicieron al adoptar el sistema occidental de manejar la industria. Hace cincuenta años el uso de correas y martillos de vapor y otras herramientas y maquinaria occidentales era completamente nuevo para nuestros obreros. En esos años ellos aprendieron a utilizarlas y a hacerlo con bastante destreza. En el segundo semestre de 1898 di conferencias para los obreros acerca de las tiendas cooperativas de los trabajadores, citando abiertamente ejemplos de Inglaterra y Bélgica. Como resultado de mi propaganda pronto se organizaron 16 tiendas cooperativas al menudeo. Los miembros de las cooperativas invirtieron cerca de siete u ocho mil yen.
En las columnas del Mundo Obrero ocasionalmente escribí artículos sobre el socialismo e informaba de los avances del socialismo en los países occidentales, pero a principios de 1899 comencé a publicar una columna especial sobre el socialismo y dediqué a este asunto mucha energía; asimismo en la página en inglés del M[undo] O[brero] escribí sobre asuntos relacionados con el socialismo. Fui uno de los miembros destacados de la organización socialista dedicada principalmente al estudio del socialismo. Se trataba del principal núcleo del Partido Socialdemócrata de Japón. El partido socialdemócrata fue organizado el 20 de mayo de 1901. Estaba integrado únicamente por seis miembros, todos ellos escritores y oradores obreros у socialistas. Yo fui el iniciador e induje a otros a formar el PSD. Fue prohibido