Sen Katayama, datos autobiográficos. rgaspi, fondo 495, reg. 18, exp. 66, ff. 192-196, traducción del inglés.
---------
DOCUMENTO 27. SEN KATAYAMA.
DATOS AUTOBIOGRÁFICOS. RGASPI, FONDO 495, REG. 18, EXP. 66, FF. 192-196, TRADUCCIÓN DEL INGLÉS Fue en el año de 1897 cuando por primera vez me involucré en el movimiento obrero. En esa época participaba en un trabajo de arreglo laboral desde la universidad, iniciado básicamente por mí con algunos amigos cercanos en el centro de Tokio. El lugar se hallaba bastante cerca del arsenal del gobierno, donde trabajaban cerca de diez mil obreros.
El movimiento obrero era entonces muy reciente y no existía legislación laboral prohibitiva o proteccionista, de modo que no era difícil realizar reuniones obreras de carácter económico o educativo. Con el debido permiso de la autoridad se convocó a una reunión pública en la que podía discutirse libremente de política. En esos mítines estaba siempre presente el inspector de la policía y él podía suspender un discurso o dispersar la reunión. Si hacía lo último el presidente de la reunión podía declarar que en adelante la reunión se convertía en económica o educativa y podía continuar para discutir solamente ese tipo de temas, pero aun así teníamos mucha más libertad que en tiempos recientes, sobre todo después de la promulgación de las leyes de policía. (Ley de Orden y Paz).
Bajo estas favorables condiciones, nuestro movimiento obrero progresaba rápidamente y sin problemas. A dos de noviembre de ese año había quince mil o más miembros. Simplemente los obreros del acero sumaban más de mil, así que organizamos el Sindicato de Trabajadores del Acero el 1o. de diciembre de 1897. Ese mismo día apareció el órgano de los trabajadores: el Mundo Obrero. Asumí yo sólo (1860-1933).

183 llull