Sen Katayama a Esther Nevlshimaya, Berlín, 21 de noviembre de 1921. rgaspi, fondo 495, reg. 18, exp. 66, ff. 188-189, traducción del inglés.
---------
sobre el resto, si no, no lo haré. Pero si usted quiere que me refiera al resto lo haré con gusto. No sólo llevaré el asunto a la Meca. Mientras el asunto se investiga exhaustivamente y se discute, L. no puede romper conmigo. Y estoy seguro que no lo hará por la causa que estamos luchando.
Lo anterior es todo lo que quería decir sobre esa parte de su carta.
Estamos aquí desde el miércoles pasado debido a que todos están ocupados de modo que nadie pudo ocuparse de nosotros, todavía no hemos visto nada, pero estamos tratando de salir el sábado. Obtuve mi visa en la embajada jap[onesa), así que hasta el momento todo va bien. El partido local ha estado esperando mi llegada durante semanas porque recibieron un mensaje de la Meca, dicen, así que como podrá darse cuenta tenemos todas las facilidades para el viaje. ¡No hay necesidad de esperar un mes!
Espero que el clima haya mejorado y que estén disfrutando su vida en México. Espero que L. me cuente sobre el nuevo PC y sus adelantos. De ser posible le escribiré a L. antes de partir, si no, le escribiré desde la Meca.
¡Por favor salúdeme a Thompson, Rocha y Stirner!
Suyo por la causa.