Bujarin

Louis Fraina a Sen Katayama, México, sin fecha. rgaspi, fondo 495, reg. 18, exp. 66, ff. 257-258, traducción del inglés.
---------
Están haciendo arreglos para recaudar fondos para un diario. Les dije que era mejor concentrar los esfuerzos en un buen semanario, pero ellos opinan diferente. Les informé que deberían reunir ellos mismos el dinero, ya que yo no contribuiría. Lo aceptaron.
Debo informar desfavorablemente respecto de José.70 El viaje que se le arregló estaba definido, y estaba claramente entendido que no iría a la costa del Pacífico sino cubriría la zona industrial del norte y noroeste. Sin embargo, una semana después de haber empezado, escribió que se iba a Mazatlán, en la costa del Pacífico, donde no existe ningún movimiento, pero donde vive la familia de José. En otras palabras, él deliberadamente desobedeció las instrucciones y no podrá terminar el viaje como fue planeado, por hacer una visita personal a Mazatlán. Peor aún, se fue sin haber arreglado las cosas con Stirner, a pesar de haberme dicho que todo estaba arreglado. Los panfletos que nos dijo a usted y a mí que se estaban imprimiendo (por ejemplo, las tesis) no están ni siquiera en manos del editor y además los cerca de 800 pesos que usted y yo le dimos para pagar los panfletos no están justificados. Por ejemplo, Stirner me entrega una cuenta del editor del Programa de Bujarin, en donde dice que debemos pagar 400 pesos más pues sólo se han pagado 600;
mientras que nuestros registros muestran que le dimos a José 1000 pesos para pagar dicho panfleto. He telegrafiado a José que debe regresar inmediatamente.
Por casualidad Seaman me dijo que usted le había dicho que yo había salido a Berlín sin permiso y que me había llevado 5 mil dólares. Le dije a Seaman que usted no pudo haber dicho eso o que él no le había entendido. Sin embargo, puede Valadés.
Hull