Comintern

Sen Katayama al Comintern, México, sin fecha. rgaspi, fondo 495, reg. 18, exp. 66, 237-240, traducción del inglés.
---------
interpretó como algo favorable para ellos, mientras que los del PC la interpretaron como adversa.
Desde que se produjo la Unidad, el comité ejecutivo del partido norteamericano nos ha ignorado por completo, y la mayoría de este ejecutivo está integrada por cinco antiguos miembros del UCP y uno del PC.
Sentimos agudamente la necesidad de mantenernos en contacto con el partido norteamericano durante nuestro trabajo en México y Latinoamérica, para unir a los dos movimientos y mantener mayor contacto, un contacto que es importante pero que no existe. Por tanto, escribimos una carta al Comité Ejecutivo del partido norteamericano sugiriendo dicha cooperación (adjunto carta). El Comité Ejecutivo del partido norteamericano, de la manera más agresiva, rechazó totalmente la cooperación (adjunto respuesta). Dicho Ejecutivo solamente toma en cuenta la existencia de la Agencia cuando nos pide prestado dinero.
El ejecutivo del partido estadunidense no nos envía ninguna información. El único periódico que recibimos es el órgano ilegal central del partido; no nos mandan ninguno de los periódicos legales, a pesar de nuestras solicitudes. El partido norteamericano está realizando actividades en las elecciones para la ciudad de Nueva York, pero no nos han informado ni una palabra acerca de estas actividades. Ha existido y todavía persiste una grave controversia en el interior del partido —pero, una vez más, nosotros nada sabemos—. Por supuesto que nosotros no tenemos ninguna autoridad política sobre el partido estadunidense, y no podemos obligarlos a que nos envíen información; pero por simple cortesía de camaradas deberían hacerlo, sobre todo porque esto sería valioso para nuestro trabajo.
Les decimos deliberadamente y con toda seriedad que el Comité Ejecutivo del partido norteamericano ha estado