CominternCommunismProfintern

Sen Katayama al Comintern, México, sin fecha. rgaspi, fondo 495, reg. 18, exp. 66, 237-240, traducción del inglés.
---------
zar a F. para que haga los arreglos). Se necesitarán cerca de 15000 dólares para lograr esto en Latinoamérica.
Del estudio que hemos hecho de la situación, estamos convencidos de que la celebración de dicha Conferencia en Moscú para organizar una Confederación Panamericana del Trabajo tendrá una importancia decisiva para el futuro cercano de la Internacional Sindical Roja en Latinoamérica (aunque quizá no sea tan decisiva en lo que se refiere a Estados Unidos y Canadá).
Otra sugerencia que consideramos verdaderamente importante es la celebración de una Conferencia Comunista Panamericana en Moscú, seis semanas o dos meses antes del Cuarto Congreso. (Los mismos delegados a la Conferencia participarían después en el Congreso).
Esta Conferencia Comunista Panamericana, celebrada de manera conjunta con el Comité Ejecutivo, discutiría los problemas específicos de la táctica inmediata en las Américas, aquellos problemas que no están definidos en las tesis generales adoptadas por el Congreso. La Conferencia adoptaría tesis específicas acerca de estos problemas, seleccionaría un referente para hablar frente al IV Congreso y así podría plantearse la problemática y las peculiaridades de las Américas ante el Congreso Mundial.
El movimiento en las Américas está tan atrasado у tiene tantas cosas que son diferentes a las del movimiento europeo, que sería de enorme valor la celebración de dicha Conferencia Comunista Panamericana, y colocar así el tema de las Américas en la agenda del Congreso Mundial.
El partido en Canadá es débil y todavía sectario. El partido norteamericano todavía se encuentra dividido por las disputas de las facciones, que son una continuación del sectarismo que está arruinando al partido. El partido mexicano sigue siendo joven y sin experiencia, aunque lo mismo puede aplicarse de manera general para toda Sudamérica. Una
269 luni