Comintern

Sen Katayama al Comintern, México, sin fecha. rgaspi, fondo 495, reg. 18, exp. 66, 237-240, traducción del inglés.
---------
Estimados Camaradas:
Se están cumpliendo sus instrucciones respecto de la inmediata salida de uno de los miembros de esta Agencia (ustedes saben quién).
No tenemos nada definido respecto al status de la Agencia, aunque nos han llegado varios rumores. Sin embargo, por lo que sabemos podemos llegar a la siguiente conclusión:
la Agencia todavía no está políticamente liquidada, aunque sí lo está desde un punto de vista financiero, en el entendido de que ya no recibirá más apoyo monetario. Esto significa, por supuesto, que de ahora en adelante debemos proceder de forma tal que logremos los mayores resultados con los fondos que nos quedan; que en lugar de ampliar, debemos restringir nuestro trabajo, en vista de la liquidación final la cual estará determinada por la extinción de nuestras finanzas. Estamos, consecuentemente, planeando nuestra acción futura sobre estas bases. (Si ustedes tienen la intención de continuar con el funcionamiento de la agencia, esta decisión no sería perjudicial para nosotros, pues podríamos iniciar otra vez la labor, inmediatamente y a gran escala).
Hemos decidido disponer de los recursos con los que contamos de la siguiente manera:
1. Una parte muy pequeña se usará para el trabajo en Canadá.
2. La mayor parte se utilizará continuar con la organización del Partido mexicano (que concluirá en diciembre) y para ayudar a que el nuevo partido de sus primeros pasos.
3. Una parte más pequeña se destinará a trabajos limitados y específicos en América del Sur, según lo permitan las posibilidades y los acontecimientos.
Hull